Si se pudo.. conquistar el "Reto de las Tres Torres" ...

En Guadalajara se ha popularizado mucho el MTB, sobre todo pq en el Bosque de la Primavera se puede practicar todas sus modalidades! desde paseos dominicales XC hasta Enduro y Downhill es un lugar muy accesible y acondicionado, y hasta cierto punto vigilado y controlado...

El Bosque de la Primavera cuenta con 3 Torres de Vigilancia, cada una en los puntos más altos, donde los guardabosques mantienen control de todo el bosque y sus alrededores. Solo para darnos una idea, la ciudad de Guadalajara esta a 1500 msnm, y las torres a 2000 msnm mas o menos, generalmente en un paseo subes a una, te tomas la foto y de retache... pero en éste Reto de las 3 Torres, había que subir todas y cada una de ellas, sin cortar vuelta y en la última había que inclusive bajar hasta la entrada del bosque para volver a subir por la última torre....

Ya con un poco de antecedentes, les contaré como estuvo la travesía épica...

Me inscribí de última hora, se trataba de un recorrido de 96 KM, y no en planito, más bien la mayoría subida jeje por lo que con un poco de sobrepeso y falto de entrenamiento de fondo la verdad no me animaba.... pero el sábado me fuí a inscribir, pues que chingao!

Arrancamos a las 7 am, aún frio y obscuro, tuve q desviarme un poco pq se me había olvidado mi ánfora con gatorade en el auto jeje, empezamos a subir al 81/2, luego tomar la vereda a Torre 2, ya empecé a agarrar calorcito en las piernas, llevaba buen ritmo, me empareje con conocidos... y poco antes de terminar ya venían los "Elite" de bajada, llegué con buen tiempo y aunque rojo y cansado pues todo estaba tranquilo...

Llegando a la Primer Torre T2, todo iba bien allí
Después de subir y bajar las "obsidianas" (con mi "personal record" segun Strava) la adrenalina de descender a fondo, uno q otro susto y una leve caída donde mis frenos mojados no respondieron, el cuerpo empezaba a rezongar...

Posteriormente vendría la parte más pesada física y psicológicamente, la famosa "Via Larga" a la Torre 3, donde si bien el camino es muy panorámico y con mayor parte de sombra, es interminable, los calambres se empiezan a sentir, quieres tirar todo, la ropa te estorba, el backpack se siente como el del Pípila...

La foto de abajo la tome, a medio camino, tiene un filtro de instagram, ahí ya llevaba 50Km y no iba ni a la mitad, al fondo, en la parte mas alta (esquina superior izquierda) debajo de las nubes se ve un pequeño objeto q resalta por los árboles, esa es la Torre 3, ahí tenía que llegar y ya me sentía molido!!!!


El Camino mas dificil, Via Larga a la Torre 3
El camino de subida a la Torre 3 es sinuoso, con un declive muy pronunciado y lleno de piedras sueltas, lo que aunado con el cansancio acumulado, se hace casi imposible de pedalear, por lo que tienes que alternar y bajarte a empujar la bici, subes por puros hue...

Finalmente, llegué a la Torre 3!!!!

Llegando a la Torre 3
Llegando a lo mas alto, apenas medio camino recorrido

Firmando la libreta de Visitantes

Después de reabastecer, devorar barritas, naranjas, un atun, platanos y llenar mi anforita con agua, vendría la parte más aburrida, regresar por el "Sal-si-puedes de Mariano Otero", adivinaron! es de subida, al menos llovió un poco y me cayó de perlas, un poco de adrenalina en la bajada de "La Cebada" me motivó a seguir adelante, eran ya como la 2 pm

Durante el ascenso a la última Torre (1) te vas diciendo: "aguanta ya es el último estirón" , eso sí subí con la última velocidad (aka "Payasito"), me fui ya cotorreando con otros bikers y los q ya venían de regreso te motivaban: "Ya llegaste, ya casi!! ánimo", aunque después de un rato ya no querías que nadie te dijeran nada jajaja

Curiosamente al llegar a la Torre 1, me sentía "bien", llegué con tranquilidad al checkpoint, y aun tuve fuerza para pedalear a fondo en la bajada, creo que bajé como en 20 min, aun venían muchos subiendo por lo que aunque me tenía q frenar en secciones, pero sentí que descendí muy rápido...

La ultima!!! Torre 1 Finally!!!
Y así fue como terminé este Reto, con un tiempo oficial de 9 hrs y 22 min, y aunque fuí el 103 de 180, lo importante es que vencí el reto resistencia física y mental, el deseo de claudicar y sobretodo el clásico "que flojera! es pura subida", yo siempre dicho que si te quieres hacer llamar un Mountain Biker tienes que ser completo, lo mismo debes ser bueno para subir que para bajar, y aquí la mejor prueba!!!

 http://trestorres.org/



Estadísticas, 96KM Totales!!!
Altimetría



Mi Medalla y mi Orgullo en todo lo Alto!!!

Comentarios