Maraton de Guadalajara - El Reto, La Locura...


 Hace un mes vi la convocatoria de la "Maratón de Guadalajara-30 Aniversario", el simple nombre impone, pero al ver que costaba solo $100 varitos, me dije pues me inscribo e igual solo corro la mitad...
Ah! pero como soy "malo y aferrado" y me gustan los retos... se me prendió el gusanito interno, y empecé a documentarme y prepararme al respecto, tomé un "plan de entrenamiento" los cuales son mínimo de 3 meses, y solo hice las dos últimas fases (de 2 semanas c/u), el peak y el taper, obviamente no las seguí al pie de la letra, pero me volví un poco más disciplinado, guardé la bici, compre unos tenis nuevos y me propuse completar mi primer maratón!!!

7:00 am...

Como no hay plazo que no se cumpla, se llegó el gran dia, y como en el Medio Maratón de GDL, la salida se dió desde 16 de Sept frente a Catedral lo que le dá un toque muy emotivo...

Había estirado un poco, no calenté casi, solo una escala técnica y a formarse para la salida; en lo daban el arranque, me senté en el piso, "hay que guardar las piernas" me repetía, (realmente solo calenté en lo que caminé del auto al punto de salida y por ahí buscando los baños)....


Panoramica de la Arrancada
Al repique de las Campanas de Catedral

7:25 am...
Como siempre me formé hasta atrás, como dicen en las carreras de bici "con los domingueros", no me quería presionar por el ritmo que podrían imprimir los de los primeros grupos..
Sonó el Disparo, junto con las Campanas de Catedral y Arrancamos, poco a poco se fue compactando el pelotón al ir pasando por la SALIDA/META... prendí las applicaciones y mi pulsómetro y a correr!!!!...

8:00 am...
No se si por los nervios o por el agua que había tomado, pero no habían pasado ni 3 km y ya tenía ganas de ir de nuevo al baño jeje asi que en la primer gasolinería pues me detuve, jeje obvio no era el único, éramos muchos en el bañito...

Después de bajar por 16 de Septiembre, doblar por Washington llegamos a la glorieta de los Niños Héroes, hicimos un pequeño recorrido por la calle del mismo nombre para acompletar los 5km y enfilarse hacia Mariano Otero rumbo a la Primavera....




9:00 am...

Recorrimos entonces todo Mariano Otero hasta Patria, y de ahí todo Patria con sus subidas y bajadas, pasamos el estadio Universitario, Andares, subimos por el paso a supernivel (que se me hizo altísimo) hacia Colomos al pasar por ahí, la sombra de los árboles y el apoyo de la gente caía de perlas...










10:00 am...
Como decían, el verdadero Maratón empieza en el Km 30..
Ya andábamos en Fidel Velazquez, yo mantenía mi paso, la verdad es que las aplicaciones te van diciendo cómo vas y ese feedback junto con mi pulso me decían: "vas bien gordito, ahí la llevas"....

Hasta que levanto la vista y veo ésto....
Al fondo se aprecia el Estadio Jalisco, y el trepadon que me esperaba
10:30 am...
Quizás en la foto no se aprecie como en vivo despues de 3 horas de correr, pero les aseguro que es una subida INFERNAL!!!!!
Jamás había visto esa calle, creo que se llama Iztlacihuatl, me arrancó una mentada en voz alta que hasta los que iban a un lado replicaron "si se puede no pasa nada!" jajajaja

Despues de un desviadón de al menos un Km por Normalistas, empecé a "atacar" la subida mas empinada del circuito, desde luego bajé el ritmo pero no me detuve...


11:00 am...
En el Km 30
Llegamos a Belisario Dominguez, realmente ya ahí pensaba que estaba del otro lado.. ERROR!!!!

La gente te apoyaba con todo! yo pasaba y me sentía todo un Olímpico y siempre pedía más aplausos, "son el alimento del artista" decía mi papa.....

A partir de la Av. Patria ya había mucha gente apoyando, las porras de los familiares, en especial del grupo Runners+ que parecía se multiplicaban como los Gremlins pq a cada rato los veía por toda la ruta, mis respetos, me les voy a pegar en cuanto pueda....
Yo aceptaba todo, tomaba agua y Powerade en cada abasto, la gente te daba agua fría que caía de perlas, hasta un vasito de coca me ofrecieron... "te la acepto" les decía jaja

11:30 am...
Ya los pies me dolían cañon, pasamos el KM 36 y las ramas de los árboles tapaban un poco el 6 y vi KM 30 y dije "NO MA$%&/@3S" ya no carburaba bien....

KM38 y dije ya se acabó... pero nooooo, se acababa la avenida y se convertía en Calzada del Ejército, con los autos pitando queriendo pasar, el sol a plomo, y los pies que dolían y se entumecían, ya no quería hacer más movimientos que solo los estrictamente necesarios para moverme hacia adelante, me aguantaba las ganas de llorar del dolor...

Doblamos hacia Gonzalez Gallo, se acababa el concreto y cada irregularidad del piso se sentía en todo el cuerpo, pero aún así apreté un poco el paso y empecé a rebasar rezagados ... mas rezagados que yo claro jeje

12pm...
Pasamos una pequeña sombrita del Parque Agua Azul, y doblamos de nuevo hacia 16 de Septiembre..."goal insight" me decía...  el último abasto con mucha gente y porra me "prendió".. el Powerade yo creo que si funciona pq empecé a "esprintear" digo en lo que cabe la palabra después de 4 horas y media de chinga, ya corriendo sin piernas pq no las sentía apreté aún mas el paso, vi mi reloj y me dije "a wevo, antes de las 5 horas" no me guardé nada y llegué en 4:54 hrs... 




Me siento muy orgulloso de ésta "hazaña" la verdad me fué mucho mejor de lo que esperaba, dado mi nivel de "preparación previa" que fue casi nula... Logré varios objetivos pre-establecidos, obvio el terminar era el mas importante, pero mantuve mi ritmo por debajo 7min/Km, mi pulso en 150bpm y logré terminar en menos de 5 horas...

No puedo dejar de agradecer a todos los que me hecharon porras (virtuales y en vivo) y me apoyaron, a los que me dieron agua, dulces, naranjitas en fin, a todos, y espero no se me pase pronto la emoción y vamos por el siguiente al MARATON CD MX en el DF!!!!



Comentarios