Gran Fondo Cozumel 2015 ... Ruteando en el Paraíso !!!!


 Este fin de semana tuve el privilegio de participar por primera vez en un evento "Gran Fondo" de ciclismo de ruta, básicamente es un evento masivo de ruta cronometrado, piensen en el equivalente a un "maraton" de running  pero en bici, 160 km totales en dos vueltas a la paradisiaca Isla de Cozumel.


Como les comentaba en otros posts, soy nuevo en ésto del ciclismo de ruta, como dicen los bikers de montaña: "rutero de clóset" jajaja pero lo que yo siempre he dicho es que me todos los estilos del ciclismo me gustan!!!!! 
El ciclismo no solo me ha llevado a muchos lugares nuevos sino que también me ha permitido conocer latitudes y disfrutarlas de un modo completamente distinto al resto de los turistas...



El evento empezó el Domingo en punto de las 7 am y como en los maratones, todo mundo empieza eufórico aplaudiendo y agarrando su pasito, y como en éste tipo de eventos participan bikers de todos los niveles enseguida se van formando los grupitos... El ciclismo de ruta es un juego de mañas y estrategias, donde, a diferencia de la montaña NO Puedes rodar solo...

Los "pelotones" de riders se agolpaban, rodando rueda a rueda, noté que rodabamos a poco mas de 40km/hr, una velocidad alta para un pelotón amateur....

Pues ahí iba yo, concentrado viendo para todos lados, aunque la hermosa vista del mar caribe distraía y te relajaba un poco, habían segmentos rectos en medio de la "jungla" y ahí "aprovechaba" para apretar el paso... Todo iba muy bien, hasta que en una recta... que se me cae la p¥£@ go-pro !!! Se rompió el cordoncito con el que la traía agarrada y poco a poco me detuve y me fui abriendo pero todos me la mentaron jaja pero obvio me valió, no iba a dejar mi camarita tirada! 



Seguí rodando a buen paso, en la zona de vientos hay una ciclovia ancha (del tamaño de una calle) por donde todos rodamos muy agusto, a veces el peloton se detenía de pronto, y todos gritaban y se frenaban bruscamente, creanme es un susto peor que una película de terror! El olor a caucho quemado como de arrancones de auto, creo que es donde mas se me elevó el pulso.. Pasaba gente caída por todos lados,  ni modo,  es parte de éste deporte bonito pero peligroso, donde te caes mucho menos que en la montaña, pero las caídas son mucho mas severas!!!

Al terminar el segmento "Rey del viento", en "Mezcalitos" me detuve en el segundo abasto, me sentía muy bien ! Iban como 40km o 60km apenas, pero no había podido desayunar, por lo que ya necesitaba comida solida, habían también geles "Hammer" que sentí mucho mas digeribles que los GU....

Pasó un peloton y me "prendí" para alcanzarlos, era la "Carretera Transversal", me uni a una chica y le dije "te ayudo para alcanzarlos" y aplicando la estrategia de relevos cada minuto, pudimos alcanzarlos! 

Llegamos luego a la zona centro del pueblo, el pavimento "antiguo" estaba muy "roñoso" no se podia pedalear al mismo ritmo... Todo vibraba, "es masaje anti-celulitis" gritaba uno jajaja y quizás hasta anti-calambres!

Un kilometro a la meta, de la primera vuelta, claro, la gente con las porras y el sonido local nos motivaba bastante, ventajas de rodar en una ciudad.... Lo que debo de practicar es mi llegada triunfal de meta con los dos brazos arriba jejeje


Sin embargo, la prueba real comenzaba en la segunda vuelta...
Me fui agrupando, pero ya sentía las piernas pesadas, cambiaba de posiciones, los brazos ardían, me aplique un sobre de blokedor solar que me regalaron pero perdí el paso del grupo con el que rodaba....



Seguí rodando a mi ritmo, cotorreando con todo mundo y hasta me detuve a tomarme fotos en los miradores jeje en los abastos casi me bañaba en hielo y agua, tomaba y comía todo lo que podia...

En eso vi que venia otro grupito y me les pegué, se ve que sabían trabajar muy buen en equipo, me toco ayudar en la punta varias veces y no me detuve en el ultimo abasto, ya solo quería llegar...


Cruce la meta feliz de haber superado los obstáculos para llegar, mi apatía y mis "inseguridades", sin duda puedo con esto y mas, quizás no lograré un podium o no tenga los tiempos de los PRO, pero ruedo al nivel de los pro y sin duda lo disfruto mas que los pro!

Para terminar, le comparto una edición rápida de los videos que tomé, pueden verla en este link, vale la pena verlos por los paisajes y ojalá y como siempre con mis relatos, anime a mas personas a practicar éste bonito deporte y participar en éstos eventos tan "Chidos" :D 

Comentarios