Ultra Trail MontBlanc - UTMB-OCC 2017



Hace unos días completé (y aún sigo cansado) mi aventura en los Alpes y que les quiero compartir en éste post porque la verdad ha sido una de las pruebas deportivas mas duras a la que me he enfrentado.


El Ultra Trail de Mont Blanc UTMB es una serie de carreras de trail alrededor del Mont Blanc en los Alpes, se compone de varias carreras siendo la mas corta la OCC de 56km con 3500 mts de desnivel acumulado que fue en la que participé y las mas larga el UTMB que corre alrededor del Mont Blan en "solo" 170km puff!!!

OCC = The race will start from Orsières located southwest of the canton in the Val d’Entremont. This valley offers unique landscapes: ultimate peaks on the eastern flanks of the Mont Blanc drawing the franco-swiss frontier, hanging glaciers on polished rocks, fiery torrents… The layout of the OCC goes through that nature, in a charming atmosphere before reaching Champex and the last part just as magical at the UTMB® or the CCC®.

Mi Hotel Sede entre las montañas

Llegué con varios días de anticipación a Chamonix, que ya de por si esta impresionante, tuve la oportunidad de conocer por ahi y tomar muchas fotitos :D

Equipo obligatorio
Ya una vez pasados los nervios y problemas del viaje, el equipo reglamentario (que es un chingo, pero aprendimos que todo se ocupa), hoteles, transporte, comida y demás problemillas de todo viaje...


Pues se llegó el Día Cero! A las 5:30am nos levantó el autobús que nos llevaba al pueblo Suizo de Ossieres donde empezó la carrera a las 8:15 en punto. Me dio tiempo de pasar a la iglesia y hasta de tomarme un espresso en la unica cafeteria del pueblito jeje


Como toda buena carrera, al principio todo era alegría y felicidad, mucha gente al momento de la arrancada aplaudiendo y cantando, hasta los niños q habían entrado a la escuela ese día salieron a echar portas La lluvia empezó justo al momento de la carrera, saque mi "rompevientos", pues "no esta fuerte", me va a refrescar mientras corro... si aja! Primer error de novato...



Empezamos a subir por un camino angosto donde de pronto se hizo un "trafical" yo tome un "palo" a manera de baston pq no uso los bastones para subir (segundo error) y a darle al pasito, cuando llegue a la primer cima Champex-lac la neblina no dejaba ver nada y ya tenia frio pq se me habia pasado el agua y la playera estaba toda empapada, me puse la otra chamarra impermeable (si, llevaba dos) y obvio mis pies todos mojados ya (leccion: usar "polainas" y tenis contragua, mas caros y pesados pero ayudan... supongo)


Tome un camino ancho con declive a trote rapido, y de ahi otro trepadon, aun mas tecnico, ya todo enlodado y resbaloso, consegui otro palo por ahi y a darle poco a poco, llegando a la cima el viento ya era gélido y las "vistas" eran solo neblina al.mas puro estilo "Silent Hill", aunque montana con vacas pastando la verdad era muy bonito... "El abasto fulanito esta A un km" dijo un voluntario.. musica para mis oidos ya no traía agua y quería cambiarme la ropa mojada.


Llegamos a un establo adaptado, mucha gente con frio y los servicios de auxilio preguntaban a todos como estaban. Al legar nos checaban el numero con un scanner y pense que era Trient, el primer corte, eran 12:00 hrs y el corte era 2:30pm (donde ya no te dejan continuar si llegas despues del tiempo límite). "Uy que bueno soy" me dije a mi mismo, dos horas y media de diferencia!!! y con toda la calma del mundo me cambie, acomode mi maleta, recargue agua y me senté un poco, la lluvia estaba mas fuerte y no tenia ganas de salir del albergue, creo que me hice 20 minutos ahí... tercer y mas costoso error de novato...


Empezamos el descenso, muy técnico, raíces, piedras, lodo y acantilados, aunque a mi me encanta bajar al brinco me la lleve leve, no quería un tobillo zafado al principio de la carrera... Llegue a la primera estación de abasto con comida, fideos calientes y hasta cafe y me senté al lado de un chico de España que estaba revisando los mapas y la app de la carrera (yo con ganas de nada la verdad), y le pregunte como iba y q cual era el siguiente corte, y me dijo "Aquí es el corte" ! puts... y fue que me di cuenta que Ahí era Trient! El primer corte!!! Eran las 2pm y el corte era 2:30pm fuck fuck y recontra fuck! "El siguiente es en Vallorcini a las 5pm vamos apretados" - me dijo el tío español... y pues hasta la panza me dolió y me levanté le desee buena suerte y a pues a seguirle ....


Eran ya las 2 pm y apenas llevaba 21km recorridos, eso me "agüitó" un poco y aunque salió un poco el sol yo ya estaba todo empapado, 'de los pies a la cabeza' como la canción, el "fantasma del abandono" empezó a rondar en mi cabeza como un buitre... La segunda pendiente estaba igual de pinche empinada, pendientes donde íbamos en fila india todos con sus bastones y yo con mi varita de madera...

Llegamos a la cima, poco mas de 2000 msnm ya un poco mas despejado, un single track precioso parte del "Trail de Mont Blanc" pude trotar un poco y de ahi para abajo también poco a poco pq el camino estaba destrozado.. Llegamos a una estación de teleférico y estaba el siguiente abasto a las 4:42 y el corte era a las 5pm ! Así o mas rayado....


Comí algo, recargué y a seguirle, esta vez el recorrido era mas llano y pasamos por varios pueblitos y estuve platicando con un mexicano, subimos y bajamos un poco pero nada serio... llegue a Argentiere alrededor de las 6pm, un abasto y a seguirle...


-Ya solo son 6km de subida, 600 metritos de desnivel nadamas 😕 - Me dijo una señora muy amablemente, aunque sabía que sería la mas ruda, ya me la esperaba pq es la que se ve desde Chamonix y solo ver el desnivel del teleférico daba una idea de lo que esperaba...


Trote hasta donde pude y a darle para arriba, ya habia poca gente, algunos españoles me saludaba y nos hechabamos animos, ya no llovia y la vista del glaciar (del otro lado) era impresionante, sentia que ibamos a subir casi a la misma altura... Mi lumbalgia me habia estado jugando pesado todo el dia, pero ya a las 6 pm despues de 10 horas en pie, mi espalda me mataba, tenia q sentarme unos segundos de tanto en tanto (tendre q hacer fisioterapia de nuevo para controlarme el dolor antes de poder continuar en otra pruebas).


Llegamos a la parte mas alta de teleférico, recuerdan que dije que estaba despejado y con sol, pues no duró mucho, de nuevo el frío y la neblina en la cumbre de Flégère pegaban de lleno, apenas si podíamos caminar, muy poca gente ya...


Entre la neblina apareció como la carpa como la de un Jeque Arabe en un Oasis!!! El Ultimo punto!!! Le Flegere !!!!! Una sopita y un cafe, saque las lamparas y a seguirle, a este punto de control si llegue "holgado" a las 7pm y el corte era a las 9m Todo hacia abajo, Fácil No? Pues no, ya estaba obscuro, lluvioso y resbaloso, un absoluto silencio en el trail, pasaba a quienes iban realmente cuidadosos, y el trail no terminaba, pasaba unos riachuelos con el agua helada donde ya me la andaba partiendo....



Un pequeño restaurante al final del trail mas peligroso y empezaba un camino ancho, que si bien no estaba nada llano, al menos se podia ya correr, yo creo eran mas de las 8pm; Como película de terror donde te persiguen los hombres lobo, yo sentía que corría y corría y corría y corría y no terminaba el camino! Pasaba gente rezagada y volteaba y veía luces pero nada que llegaba al pueblo!!!



Al fin! Llegue a la entrada a Chamonix a las 9 de la noche!!!!! Voluntarios en las esquinas nos guiaban, nos hicieron dar una vuelta por el pueblito, fomentando la carrera entre los locales que nos aplaudían y daban ánimos, aun tuve fuerzas para "cerrar" y llegar como todo un Pro "pa'la foto" !!!



Y así fue como logre completar en tiempo oficial de 12:46:30 los 56 km de la UTMB - OCC una verdadera prueba de supervivencia, tenacidad (alias terquedad), mucha paciencia y perseverancia!





Comentarios