Maratoneando por España!!!!


Conciliar el sueño antes de una Maratón siempre me costará trabajo. El sonido de la pertinaz lluvia contra el balcón me despierta varias veces durante la madrugada...
-Ya pasará! Me intento animar, y me doy vuelta para intentar dormir un poco mas...



Aún con una tormenta allá afuera me empiezo a alistar poco antes de que la alarma suene, voy a la cocina de el AirBnb y platico un poco con una pareja que también iba a correr la media maratón mientras yo me preparo un burrito y mi platanito reglamentario...

La lluvia estaba bastante fuerte y aunque pensabamos irnos juntos en autobus, decidieron usar su auto y muy amablemente me dieron ride!!! (creo que fue una buena señal)


El area “técnica” fue habilitada dentro de un Velódromo por lo que pude hacer algo de  calentamiento bajo techo seco y calientito ...


La lluvia parece que haberse apiadado de nosotros y los primeros rayos de sol iluminan los miles de nerviosos runners que se aglutinan en la linea de salida, en el ya tradicional caos de el arranque...


  Finalmente... BANG!!!!  el disparo de salida, la descarga de adrenalina, entre gritos aplausos comenzamos a andar poco a poco para tomar la linea de salida y empezar el desafio de conquistar 42 kilometros de asfalto!!!

Empezamos a avanzar con la adrenalina a tope y poco a poco se deja de escuchar la bulla de la linea de meta y solo se escucha el golpeteo sincronizado de los tenis contra el asfalto reclamando las calles de San Sebastian!

Empiezo con un ritmo fuerte para mi, contagiado de el ritmo de los “pro” ya que sin querer me habia colado en el “cajon” de los 3 minutos por km (el doble de rapído de mi promedio) 


Despues de el kilometro 5 las multitudes se empiezan a disipar y empiezo a tomar un ritmo menos intenso, sobre todo cuando me rebasa el pacer de 3:30 whatdafuck!!!


Pasamos la “Concha” que es una pintoresca bahía en forma de ... concha jeje la gente apoya y las botellitas de agua y un tipo local de Gatorade ayudan a mantener el ritmo...


Una de las cosas que aprendes (porque aprendes) durante los maratones y es algo que te marca de por vida es el “be comfortable with discomfort” algo asi como no te quejes si algo te incomada jeje mojados, frios, cargando la chamarra, ampollas, piedritas, calambres aguantesé!


San Sebastian es una ciudad muy bonita, muchas areas verdes con postales otoñales, el frente de playa es espectacular, la zona vieja con casa barrocas a un estilo que me recordó mucho a Hungría y europa de el Este.

El circuito constaba de dos vueltas (similar a la maraton de Bratislava) por lo que el real desafio empieza en la segunda vuelta...


Al empezar la segunda vuelta, justo después de pasar la bulla de la gente apoyando y felicitando los que terminan el medio maraton tu cuerpo se cambian en automático a modo “pain”, todo todo pero todo duele, los pies húmedos duelen, tobillos, pantorrillas, espalda, hombros bueno creo que hasta las uñas de los dedos me duelen!


Trato de “desconectarme”, el Gran Eliud Kipchoge siempre dice que debemos "correr con un sonrisa" 😁por lo que trato de sonreir y agradecer los aplausos de la gente que nos anima pero literal siento que llevo corriendo todo el Día  y el fantasma de el abandono me ronda 👻...



Al avanzar la segunda vuelta te sientes en un episodio de “The Walking Dead” (o cualquier película de zombies): las calles desiertas con alguna gente dando tumbos erráticos y haciendo sonidos guturales de hambre y dolor jejeje


La maratón es el único deporte que desafía las leyes de la física, los kilómetros se hacen cada vez mas largos!!! 
-Acabo de pasar por esta avenida y no era tan pinche larga!!!... Como es posible! 
-Voy “mas rápido” y avanzo menos ...

Finalmente, en el km 38 hay un punto de control donde el chip suena y ese beeeep dispara de nuevo otro switch esta vez el de  “enojo interior” y empiezo a apretar el paso! Como madres que no la voy a terminar!!! 

Los puntos de abastos ya no tienen vasitos ni botecitos de agua, pues literal con una manguera y botes de 2 ltrs de un liquido amarillo azucarado tratan de mantenernos hidratados (y medios vivos), agarro lo que puedo y sigo y sigo, como el conejito pero con baterías chinas... 

Paso de frente a la retaguardia, con un "autobus barredora" con algunos corredores con cara de zombies adoloridos y mas me enojo,  - ah no! a mi no me levantará ese pinche autobus!!!


Ultimas calles de el centro histórico, mas turistas y locales nos aplauden y apoyan, empiezan las calles levemente cuesta abajo hacia la meta...
-"No le hagas caso al reloj que traes un ritmo que te cagas!!!! 😂 Me apoyaba algún animado espectador 

Recuerdo muy bien la ultima calle larga a el estadio kilometro 40 ... fuck! rachas de viento helado y en contra, me regresan los calambres en las pantorrillas pero me los aguanto, volteo a ver mi reloj lo menos posible, estoy en tiempo!!! Aguanten piernitas aguanten!!!!

Al final la llegada es en un mini estadio, el Circuito de tartan se siente como caminar en las nubes, en la llegada a la Meta me apoyan mis compañeros de Zurich!!! 






El reloj marca 4:20 volteo al cielo y se la dedico como siempre  a quien me guió y animo durante todo el Camino, no solo en San Sebastian si no a lo largo de todo éste maratón llamado Vida....








Comentarios